Cañón del Río Lobos
El Río Lobos es el eje del cañón del mismo nombre y causante de la erosión que le ha dado forma, discurre principalmente por la provincia de Soria, aunque nace en la de Burgos. La longitud del cañón es de 25 kilómetros comenzando cerca del municipio burgalés de Navas del Pinar y con acceso desde Hontoria del Pinar y finaliza cerca del municipio soriano de Ucero.
Con una antigüedad que data del Mesozoico, el Cañón del Río Lobos discurre en una bonita senda en la que podemos disfrutar de numerosas cuevas, fauna y flora propias de la región. Al final del recorrido encontraremos la misteriosa ermita románica de San Bartolomé, construida en el siglo XIII por la Orden del Temple, una de las pocas que se conservan en España.
Es un mágico lugar, donde podemos hacer un estupendo recorrido a pie o en bicicleta, adentrándonos en sus extensos bosques de sabinas y pinos, disfrutando de su espectacular relieve y sus escarpados farallones.
Podremos encontrarnos con especies de su amplia fauna, tales como águilas reales, parejas de buitres leonados, ardillas, tejones, nutrias, corzos ,etc…. Acompañados del río Lobos en todo el camino, con aguas que aparecen y desaparecen en sus suelos cársticos.